domingo, 10 de diciembre de 2017

5ª Sesión del III Taller de creación literaria

«Cien mil millones de poemas»



«En 1961 salió a la luz un libro mítico, Cien mil millones de poemas, de la mano de Raymond Queneau. Este libro, insignia del Oulipo (abreviatura de lo que en castellano sería "taller de literatura potencial") propone 10 sonetos cuyos versos son combinables y riman entre sí, dándose así hasta 100.000 millones de combinaciones posibles. En su cincuenta aniversario, 10 autores y poetas de la élite de nuestra literatura homenajean a Raymond Queneau creando cada uno un soneto para dar lugar a este mismo número de combinaciones y a este objeto "imposible" que es ya una joya de la literatura contemporánea».




«Además de homenajear a Queneau, se trata de reivindicar un poco la literatura como juego y la poesía como algo de todos y para todos, algo que no solo hace el poeta, sino que se hace a medias con quien la lee", dice Villanueva (editor del libro). "También de reivindicar el libro como objeto en estos tiempos inciertos, de ofrecer algo que difícilmente se puede reproducir en la pantalla de un ordenador o de un ebook».



Raymond Queneau, escritor loco y juguetón, fue el fundador en 1960 de Oulipo, el Ouvroir de littérature potentielle (Taller de literatura potencial) donde, en compañía de otros autores que siempre escarbaron en los límites de la escritura, como George Perec, Italo Calvino o Julio Cortázar, idearon jaulas literarias de las que luego intentaban escapar e investigaron nuevas formas y estructuras para los escritores del futuro. "Aunque parezcan bromas, eran escritores muy serios y metódicos, que se proponían unos retos imposibles, que casi se volvían locos tratando de resolverlos, pero que lo conseguían", explica David Villanueva, editor de Demipage. Famosa es, por ejemplo, la novela de Perec La Disparition donde no aparece la letra e, la más habitual en francés, o Les Revenentes, ¡donde solo aparece esta letra! Antes de Oulipo, Queneau ya había escrito los célebres Ejercicios de estilo, hoy en día casi obligatorios en cualquier curso de escritura creativa que se precie, en el que narraba de 99 maneras diferentes un incidente trivial en un autobús de línea. 




En el Taller vamos a trabajar con este original sistema, pero utilizando los haikus, con menos complicaciones técnicas que el soneto. Así repasamos y aprovechamos los consejos que nos dieron Conchi González y Montserrat Doucet el curso pasado.







LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL HAIKU
Por H. Masuda Goga

1º El haiku es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en versos de 5-7-5 sílabas. Sin rima ni título y con indicación de la estación del año.(Kigo)

2º El Kigo es la palabra que designa una de las cuatro estaciones.

Flor de cerezo (Primavera) Primera flor:

De nuevo brotes
en las ramas verdean despierta el árbol.

Calor (Verano) Fenómeno ambiental:

Mieses segadas, lacerante el sonido de las cigarras.

Libélula (Otoño ) Insecto otoñal:

Rozando el agua libélula sedienta salta la carpa.

Nieve (Invierno) Fenómeno natural:

Manto de armiño cubre montes y valles albo sudario.

3º Cada estación del año tiene su propio carácter desde el punto de vista de la sensibilidad del poeta. (Primavera : Alegría, etc.)

4º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor. Por eso, debe... respetar la simplicidad, evitando adornos poéticos o razonamientos.

5º La métrica ideal del haiku es la siguiente:
5 sílabas en el primer verso / 7 sílabas en el segundo / 5 sílabas en el tercero.
Pero no es una exigencia rigurosa, siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17.
Hay que tener en cuenta que las palabras agudas al final de verso cuentan por dos la sílaba
acentuada y las esdrújulas en cambio restan una sílaba en el mismo caso.

6º El haiku es poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de cil comprensión.

7º El haihuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el objetivo de una mara de fotos.

8º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el esritu haikuista que exige conciencia y realidad.

9º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicarlo todo.

La emoción y la sensación sentidas por el autor deben ser levemente sugeridas a fin de permitir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. En otras palabras, el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.

10º El haiku es un producto de la imaginación emanado de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacío o ñoñerías.


Estos son algunos poemas que pueden servir como ejemplos del resultado final que queremos obtener:

Amanece

Con 186.264.514.923.095.703.125 poemas posibles. 



Primavera

Con 78.125 poemas posibles. 







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