domingo, 26 de noviembre de 2017

4ª Sesión del III Taller de creación literaria

Para esta sesión proponemos un trabajo especial, condicionado por la impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo, con una longitud de onda entre 460 y 482 nm., es decir vamos a crear bajo la influencia del color azul, de la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. 

Es considerado un color primario, psicológicamente frío. Pero no nos vamos a dejar influenciar... Algunos afirman que es el color, junto con el verde, de la inspiración... 



Tenemos algunos ejemplos en la pintura: Pablo Picasso, Yves Klein... Y, en la literatura, a nuestro modernista por excelencia, Rubén Darío, con su obra Azul




Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
(En Cantos de vida y esperanza.)

En la antología POEMARTE. El reto de Calíope, presentada el año pasado en el instituto por los miembros del Taller, aparecen tres poemas dedicados al color azul. 



Estos son los textos:

Viento azul


A Juan Ramón Jiménez.

Si en el viento dejases
un quejido malva,
mis ojeras moradas
serán su casa.
Si en el azul del viento dejases
una leve sonrisa,
mis manos de poeta
alas de brisa.
En el viento, siempre en el viento,
persiguiendo la estela azul
de tu azulado aliento.
(Felipe Espílez Murciano)



AZUL

Hay un trocito de azul
entre tejados alternos
al que recurro en los breves
y cotidianos anhelos
de un cielo azul que se expanda
sobre horizontes abiertos…
Una bóveda azulada
yo, en su base: el epicentro…
Con la mirada hacia arriba
en cruz los brazos abiertos
¡con sólo azul en los ojos!
Girar despacio en el tiempo…
¡Girar, girar más deprisa!
Ser molinillo en el viento…
¡Girar, girar sin descanso!
Hasta quedar sin aliento…
Y en el extático giro
romper la cárcel del cuerpo
hacer girar a la inversa
las necias manillas del tiempo.
Volver a aquél cielo indemne
sobre horizontes inmensos
que fue tu techo y el mío,
sobre tu cuerpo y mi cuerpo,
cuando tu tiempo y el mío
eran un mismo momento...
(Pilar Elvira Vallejo)



LANZAROTE II (AZUL 2015)

Un parpadeo azul, azulina de cielo quimérico, de vuelo factible.
El misterioso turquesa –entre el gris vivo y el glauco marino–
del aleteo de la tórtola turca de Lanzarote, que año tras año
planea sobre los cuerpos extenuados de sol y de bronceador.

Las azulonas hamacas no han emigrado este año y siguen
esperando los grávidos organismos rubios expuestos al astro,
previo pago de todo completo en paquete de oferta invernal.

El índigo marco nocturno de playa con olas, rumores y luna
escucha el secreto guardado de lánguidos días de duro trabajo
revelado en los rostros de obreros expuestos al nuevo grisú
de las fábricas de ruinas y de la rutina consentida y pactada
por el sindicato del manejo con los señores del azur heráldico.

Las olas de espuma nacidas de añiles mareas restañan, de día,
heridas de horarios serviles, de fieles al dios del consumo
que invierte en sí mismo a fin de que nada cambie de dueño.
Son frías aguas atlánticas, bajo un cerúleo cielo marino de julio,
que llegan, zarcas, casi transparentes, a los turistas-golondrina
que sueñan volver cada año a ser tórtolas de temporada alta.
(Jaco Liuva)


Recordamos algunos de los sustantivos y adjetivos relacionados con el azul:

ACIANO: adj. y m. Cián.

AÑIL: adj. De color azul oscuro con tonalidades violetas.

ATURQUESADO: adj. De color azul oscuro o turquí.

AZUL: adj. y m. Del color del cielo sin nubes.

AZULADO: adj. De color azul o con tonalidades azules.

AZULENCO: adj. Azulado.

AZULENO: m. Compuesto orgánico de color azul.

AZULETE: m. Polvo o pastillas de añil para dar color azulado a la ropa blanca.

AZULINO: adj. Azulado.

AZULÓN: m. Pato de gran tamaño, muy frecuente en lagos y albuferas.

AZUR: adj. y m. HERÁLD. Azul oscuro.

AZURITA: f. Mineral muy duro de color azul, de textura cristalina o fibrosa. Es un bicarbonato de cobre.

CELESTE: adj. De color azul claro.

CERÚLEO: adj. Se apl. al color azul como el del cielo despejado.

CIÁN: adj. y m. Color celeste o azul claro saturado.

CIANO: adj. y m. Cián.

CIANEA: f. Lapislázuli.

CIANOSIS: f. MED. Coloración azulada, negruzca o lívida de la piel, provocada por una alteración de la sangre o por un problema circulatorio.

COBALTO: m. Metal blanco rojizo, duro y tan difícil de fundir como el hierro; mezclado con el oxígeno, forma la base azul de muchas pinturas y esmaltes.

GARZO: adj. De color azulado. Se apl. sobre todo a los ojos de este color, y a las personas que los tienen así.

ÍNDIGO: m. Añil.

LAPISLÁZULI: m. MINER. Silicato de alúmina mezclado con sulfato de cal, de color azul intenso y gran dureza, que se usa para hacer objetos de adorno.

LAZULITA: f. Lapislázuli.

LAZURITA: f. Lapislázuli.

SERENO: adj. Azul claro, despejado de nubes.


ZARCO: adj. De color azul claro.

Y, finalmente, algunas de las ideas que Benjamín Prado expone en su libro Siete maneras de decir manzana (capítulo 2):


- Cualquier poema puede mirarse desde ángulos diversos, se puede afrontar por más de un camino.
- Un poeta sin tema es un simple decorador y sus poemas no pueden tener más utilidad ni más importancia que la de los objetos vacíos.
- T.S. Eliot considera que el gran objetivo de un poema es que los lectores usen las palabras del poeta para explicarse su propia existencia, para apropiarse de algo que ya les pertenecía.
- Los libros mediocres cuentan la vida entera de la persona que los escribe, los importantes cuentan un poco de la de todas las personas que van a leerlos.
- La primera decisión previa que debe tomar un poeta antes de empezar a construir su texto es elegir y desarrollar un tema que no sea intranscendente o anecdótico, si quiere escapar de la demagogia, la levedad, la retórica o el mero virtuosismo. 


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